De boca en boca, las mejores historias siguen un camino que transforma a quienes las reciben. Y rodando de aquí para allá y por el tiempo, el relato fue encontrando nuevos caminos para difundirse. Por eso Corrélavoz quiere ser el canal de historias recién nacidas: aquí las nuevas voces narrativas tienen su lugar.

« volvé al catálogo

El Shinkal y su Inty Raymi - El renacer de los olvidados

Comunitario Otorongo Wasi

Una de las últimas ciudades de los incas, uno de los templos más sagrados al sur del Cusco, un lugar donde la tradición y la ciencia se animan a cruzar el puente entre el pasado y el futuro, un sitio plagado de historia y misterio. Una ceremonia que regresa luego de cientos de años, los ancestrales Olvidados renacen. Pachamama y Tata Inty vuelven a ser recordados para que las generaciones futuras no tengan que volver a olvidar quiénes somos realmente y de dónde venimos.
El Shinkal y su Inty Raymi es un material escrito y editado por el Comunitario Otorongo Wasi, un colectivo de personas embarcadas (desde hace más de 17 años) en la tarea de recordar en acto los saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios precolombinos. “Dar a conocer para cuidar”, “Poner en valor es aprender y enseñar a valorar”, son las premisas principales de este necesario trabajo de recopilación, el cual, aunque queda afuera de la categoría de escrito técnico, no por ello deja de ser un material de consulta obligada sobre el Shinkal de Quimivil y la ceremonia del Inty Raymi -que se festeja en dicho sitio desde hace 14 años consecutivos. Este sencillo hecho transforma al lugar en un Centro Ceremonial Vivo y activo, y no en una “ruina”, como algunos aun la denominan.
Historias, relatos, notas y apuntes sobre esta cuna del misterio y la sacralidad andina, y esos amaneceres donde el ciclo del tiempo muere y renace para transformarnos.
Para muchas personas el Shinkal es el Machu Picchu argentino, un lugar de encuentro, peregrinación y transformación. Un sitio donde los ancestros permanecen vivos en cada una de sus piedras, en sus montañas y en su gente.
Si estas páginas llamaron tu atención es porque seguramente, empezaste a recordar, a ser parte de aquellos que de a poco regresan en busca de su origen. Si es así, el Shinkal tiene algo que decirte en primera persona.

El Shinkal y su Inty Raymi - El renacer de los olvidados - Comunitario Otorongo Wasi

Mescinas

Alexandra Muro

Ámber parece una chica común, sólo que no lo es. Ella es una Mescina, pertenece a un pueblo perseguido que fue elegido por la luna y el sol, ángeles que viven allí a quienes se les encargó la tarea de cuidar a los humanos de sus máximos enemigos, los Limacrus. Ellos también son ángeles, pero estuvieron en desacuerdo con la creación de los humanos, haciendo hasta lo imposible por destruirlos.
Los ángeles que habitaban en la luna y el sol se enamoraron y decidieron bajar a la Tierra para vivir juntos una vida mortal. Para eso eligieron al pueblo Mescina como sus aliados, confiándoles su secreto, dándoles poderes y dotándolos de una gran sabiduría, para que los cuidaran una vez que estuvieran allí. Pero al intentar descender a la Tierra fueron emboscados por los Limacrus y, al pronunciar un hechizo simultáneamente para acabar con sus enemigos, crearon sin querer un objeto poderoso, en donde depositaron su inmortalidad. Solamente poseyendo el mismo es que un bando podrá matar al otro, provocando el fin de la humanidad si cayera en manos equivocadas.
¿Cómo entra Ámber en todo esto? ella, junto con su prima, son más importantes en esta historia de lo que ambas recuerdan y debido a las advertencias de quienes aman, se mudan con frecuencia hasta que se instalan en Charleston, donde esperan tener una vida normal. Pero cuando los sueños, recuerdos y un extraño joven que tiene un interés especial por Ámber se posan sobre ella descubrirá no sólo que todo su pasado es una mentira, sino que su futuro corre peligro.

Mescinas - Alexandra Muro

Pájaros detrás de las paredes

Emmanuel Lorenzo

El hambre es la más cruda de las negaciones de la libertad y la única necesidad que engrandece al alma mientras desmigaja al cuerpo. Y ese hambre es también el paradigma genealógico que atraviesa a estos cuentos, signándolos de una impronta imposible sobre lo que el hombre es capaz de hacer ante el miedo y el sueño. Los rostros de los personajes, como los recursos de disociación aplicados por el autor, se desenvuelven a través del libro como obras independientes, que se juzgan y someten a un camino de liberación que los aterra tanto como lo aman.

Bajo la apariencia de ficciones, tras los doce relatos de Pájaros detrás de las paredes se esconden alusiones viscerales a escenarios de nuestra realidad, como una crítica neblinosa a la Guerra de Malvinas desde los adioses de un soldado correntino y un oscuro retrato de los pabellones barriales poblados por adictos. También la resurrección cineraria de un hombre olvidado en la violencia de los ´70, un diálogo anacrónico entre Jean Paul Sartre y Francisco "Paco" Urondo sobre los márgenes de la existencia y una historia en clave de dis/utopía en torno a las familias que sobreviven a orillas del relleno sanitario Norte III de José León Suárez. Y de su vientre, además, se alimentan un pescador de un pueblo de peces desaparecidos y la hermandad entre un preso y un guardia en el marco atroz del Penal de Olmos.

Pájaros detrás de las paredes es un libro que salva del ahogo al millar de voces que pugnan entre sus cuentos por volver a respirar y rescata de la indolencia a sus lectores, que encontrarán en el llanto o en los gritos de júbilo, la contracara más humana a los ominosos silencios.

Pájaros detrás de las paredes -Emmanuel Lorenzo

La isla de Atlas

Santiago Sapag

La Atlántida, la perdida civilización que se ha convertido en el Santo Grial de la arqueología, devela aquí sus secretos. En esta obra descubrirá posibles ubicaciones fuera de los sitios que habitualmente se han explorado, enumerando pruebas irrefutables del paso de los Atlantes por la Tierra. El mundo no fue el mismo luego de la caída de la Atlántida: sobrevendría un cambio de era desde el Neolítico al Calcolítico y poco después a la Edad del Bronce. En 5 mil años se produjeron cambios mayores a los que se habían producido en los últimos 50 mil años.

La destrucción de la Atlántida en una fecha cercana al 5.600 a.C.que generó un éxodo de este pueblo hacia toda Europa y Asia, posibilitando el florecimiento de otras civilizaciones de importancia capital para la historia humana como Sumer, Elam o el Valle del Indo. Aparecen así las primeras ciudades monumentales de las que tenemos registro y Uruk se convierte en una nueva Atlántida.

Luego sobreviene el Diluvio Universal en el 2800 a.C destruyendo lo que se conocía como el mundo civilizado. Es el tiempo de la gesta de Noé, mencionada en varios relatos. Aparecen los primeros zigurats, precursores de las pirámides. Estos monumentos son la prueba irrefutable de los avances increíbles que hubo en tiempos remotos y aquí se recopila minuciosamente información que da lugar a sorprendentes conclusiones. ¿Quiénes construyeron las zigurats y las pirámides? ¿Eran extraterrestres realmente?

Poco después la Antigüedad Clásica deja el protagonismo a los griegos, cartagineses y romanos. En occidente se generalizó la idea de que el mundo comenzó en este tiempo, pero la historia nos dice algo diferente. Estamos en los albores de una nueva era en la que la verdad triunfará sobre el ocultismo que se pretende imponer sobre temas como el fenómeno OVNI o el verdadero origen de la raza humana. La isla de Atlas cumple la finalidad de revelar información clave para los nuevos tiempos que se avecinan y quedará en cada uno de nosotros analizarla debidamente y al mismo tiempo difundirla para el bien de todos.

¿Quién eres, Lana Frugone?

Patricio Espinoza Hidalgo

Una noche por sobre la neblina divisé a Lana sentada solitaria en un banco frente a la hermosa Plaza Francia; vestía su ajustada gabardina y su sombrero de color verde cubría su cabeza. La miré y me dio tristeza, me pareció que era una joven demasiado hermosa pero solitaria. Hacía frío y me acerqué a su lado. Ella solo atinó a entreabrir un poco sus labios, pero en una fracción de segundo los cerró. Me dio la impresión de que quiso hablarme pero algo se lo impedía. Sentí una gran desesperación por parte de ella. Finalmente, luego de algunos angustiosos segundos, me dijo: —¡No hablo español!

En ese instante me pareció incluso divertido, no imaginé las consecuencias que me traería el solo hecho de oír su voz y su llamativo acento francés que le otorgaba un aire de sensualidad exquisito… Con un poco de nerviosismo la miré fijo a sus ojos, que eran grandes y de color miel, al igual que su cabello y sus labios gruesos y carnosos que, al cerrarlos, daban la sensación de darle forma a un pequeño corazón. ¿Quién eres, Lana Frugone? es un relato en primera persona donde el autor nos sumerge en las vicisitudes del destino, en un viaje dentro de las emociones, del amor a primera vista y del juego psicológico y algo perverso que surge entre una extraña y extravagante joven francesa y un conservador profesor universitario de arte.

Buenos Aires, Río de Janeiro, Montreal, Nueva York y Madrid son algunas de las ciudades en las que los protagonistas desarrollan una particular, alocada y fascinante historia de vida donde las lealtades y la tolerancia son puestas a prueba a cada vuelta de página.